jueves, 10 de diciembre de 2015

"Me quiero y Te quiero". Charla / Taller de relaciones de buen trato para todos los públicos (qué es y cómo detectar la violencia machista): Centro Cultural de Castejón de Sos, viernes 11 de diciembre, 17 horas

Ampliando la información que os adelantábamos en nuestra anterior entrada, os dejamos con el cartel de la Charla / Taller de relaciones de buen trato para todos los públicos "Me quiero y Te quiero", que tendrá lugar en el Centro Cultural de Castejón de Sos, mañana viernes 11 de diciembre, a las 17 horas.
Se trata de una innovadora perspectiva para luchar contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, dirigida a todos los públicos y dinamizada por profesionales del colectivo "Desmontando a la Pili" y organizada por nuestros compañeros y compañeras de Aragón Sí Puede Castejón de Sos (Castejón Sí Puede) y Cambiar Benasque.


Con motivo de esta charla / taller y en relación con el tema de la VIOLENCIA MACHISTA, nuestros compañeros y compañeras de Castejón de Sos han emitido, conjuntamente con Cambiar Benasque, una nota de prensa cuyo texto os adjuntamos a continuación, seguido del artículo "Nos están matando", que establece su posición sobre este asunto.

NOTA DE PRENSA SOBRE EL MACHISMO
Aragón Sí Puede (Castejón de Sos) y Cambiar Benasque

Ante la oleada de asesinatos machistas que han tenido lugar en los últimos meses en nuestro país, los grupos municipales Cambiar Benasque y Aragón Sí Puede (Castejón de Sos) queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa y rechazo hacia estas matanzas, exigiendo a los gobiernos, tanto autonómicos como central, que pongan en marcha medidas urgentes de protección y sensibilización contra las actitudes machistas, caldo de cultivo de estas execrables acciones, que culminan, en demasiadas ocasiones, con la muerte violenta de decenas de mujeres anualmente en nuestro país.
Consideramos inadmisible que, según datos de la Comisión Europea, en pleno siglo XXI los asesinatos machistas sean la primera causa de muerte de las mujeres de entre 18 y 44 años —dato realmente escalofriante— así como que, cada 18 segundos, una mujer sea maltratada en el mundo (OMS). Creemos que es imprescindible e inaplazable un Pacto de Estado que ayude a acabar con esta lacra, sin cortapisas, y que se pongan en marcha campañas educativas en los centros escolares que ayuden a contrarrestar el repunte del machismo que se está produciendo entre adolescentes y jóvenes.
Para contribuir a sensibilizar sobre la violencia machista, sus formas y consecuencias, los grupos municipales arriba señalados, hemos organizado unas charlas-talleres, impartidas por la Cooperativa “Desmontando a la Pili” (Zaragoza). Estos talleres se ofrecerán a los y las chicxs del IES de Castejón de Sos en horario lectivo y se impartirán también para el público general el viernes 11 de diciembre a las 17:00 en el Centro Cultural de Castejón de Sos. 

NOS ESTÁIS MATANDO

Nos estáis matando, nos estáis asesinando en un genocidio lento, silencioso y silenciado. Estamos desapareciendo gota a gota, ahogados los gritos por la marea de una tempestad machista que no cesa. Nos matáis y nos morimos y desaparecemos y la vida sigue, pero nosotras estamos muertas, calladas, relegadas a las páginas de sucesos, a titulares escuetos que rezan que somos halladas muertas, como si nos hubiésemos desplomado sin más, y encontradas sin vida como una planta que deja de regarse. Y todo esto para no decir bien alto y bien claro que nos estáis matando.
Nos mata el machismo más burdo y cruel, el que se disfraza de chiste barato, que es reído y aplaudido por todos; esos chistes que se ríen de nuestros cuerpos, de nuestras emociones, de nuestra condición de mujer, los chistes que nos ridiculizan y humillan con la connivencia de una estructura social que asume que la mujer es objeto de risa fácil y estúpida.
Nos está matando el sexismo puro y duro, el que nos cosifica, el que nos convierte en objetos más o menos bellos, siendo esta belleza la que fija nuestro valor de mercado. Nos matan los programas de televisión absurdos e hirientes que perpetúan la imagen de una mujer que existe solo para el placer del hombre, físico o visual, pero nunca para sí misma. Nos matan, y mucho, las campañas publicitarias en las que hasta el objeto más inverosímil se anuncia entre cuerpos esculturales que se contonean sinuosamente ante la cámara, haciendo que el deseo aumente con cada curva, olvidando cuál es el objeto que se vende.
Nos mata, nos hunde, una sociedad patriarcal diseñada por y para hombres, que aún entiende que la mujer es más apta para trabajos relacionados con el cuidado, sean estos remunerados o no. Nos asesina esa brecha salarial que nunca se cierra, esa doble carga de trabajo para la mujer que se desarrolla profesionalmente al mismo tiempo que desea construir una familia, obligándonos a elegir entre el cuidado de nuestros hijos y nuestra carrera, convirtiendo "familia" en sinónimo de "carga familiar".
Nos matan los roles de género que se nos asignan, que relegan a hombres y mujeres a estrechos espacios estereotipados en los que debemos permanecer, estemos o no cómodas. Matamos a nuestros hijos e hijas cuando los encajamos, desde antes de nacer, en esos mismos roles que se mantienen en nuestra sociedad, salvo por honrosas minorías, como vacas sagradas e incuestionables.
Nos matan todos y todas aquellas que niegan que existe el machismo, que lo minimizan, que nos tachan de locas, exageradas, histéricas; los y las que, cuando se produce un asesinato de alguna mujer, sacan a relucir datos de violencia de género contra los hombres, como si esto fuese una competición, como si la matanza fuera menos execrable por el hecho de que también existan hombres maltratados.
Nos matan las fuerzas de seguridad que no protegen, los jueces que no escuchan, los gobiernos para los que las políticas de género forman parte de un decorado, bonito pero ineficaz, necesario para el teatro de las políticas sociales que nunca se cumplen.
La verdad: estamos muy hartas de que nos matéis. Estamos cansadas de andar por el mundo con el corazón encogido, sin que se nos note demasiado; de sentir cada golpe, cada violación, cada abuso, cada humillación, cada acoso, como nuestro.
Estamos muy hartas de saber que, según la OMS, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Estamos muy pero que muy cansadas de pensar que los asesinatos machistas son la primera causa de muerte de las mujeres de entre 16 y 44 años según datos del Consejo Europeo. Sí, la primera causa de muerte. Más que los accidentes de tráfico y que el cáncer nos matáis los hombres, directa o indirectamente, así, porque sí, por nuestra condición de mujer, de madre, hija, hermana, amiga, compañera asesinable e invisible.
Y ya está bien, ya basta. Nos necesitamos todas y todos para acabar con esta lacra. Pedimos y exigimos tolerancia cero con el machismo en cualquiera de sus formas. Y para esto es necesario que sepamos identificarlo; que observemos nuestras relaciones cotidianas, nuestro día a día, con detenimiento; que tomemos conciencia de lo que supone perpetuar actitudes sexistas; que seamos conscientes de que hasta las más insignificantes suponen el arraigo de una sociedad que permite el asesinato, la humillación, la violación, la discriminación y la violencia hacia las mujeres y las niñas. Seamos conscientes de que nuestros silencios nos hacen cómplices, de que cada vez que toleramos una actitud machista o sexista nos convertimos en cómplices. Y no podemos, no queremos seguir permitiéndolo.
Es un deber de todos y todas levantar la voz y decir basta. No nos dejéis solas.

martes, 8 de diciembre de 2015

Para acabar con el bipartidismo y que la voz del Alto Aragón se oiga en Madrid: Jorge Luis Bail, candidato al Congreso por Podemos-Alto Aragón en Común


Ayer pudimos disfrutar en la Casa de la Cultura de Graus del acto central de la campaña electoral de Podemos-Alto Aragón en Común en La Ribagorza, que contó con un cartel de auténtico lujo.
Por orden de intervención, tras una breve alocución de nuestro Concejal en Graus, Carlos González (que hizo de presentador del acto) y de nuestro Consejero Comarcal, Antonio J. Monclús, que expuso sucintamente la intensa actividad y los logros alcanzados en nuestras instituciones locales en el presente mandato, participaron en el acto:
  • Ramiro Moreno, suplente en la candidatura al Senado y profesor universitario,
  • Erika Sanz, Diputada en las Cortes de Aragón,
  • Alfonso Clavería, Diputado en las Cortes de Aragón, 
  • Cristina Vallés, cabeza de lista al Senado por el Alto Aragón, y
  • Jorge Luis Bail, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Alto Aragón.
Además, hay que destacar que en la sala se encontraban también entre los presentes la Diputada en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, y la suplente en la lista del Senado, Itziar Martínez de Apellániz (de nuestro círculo de Podemos). Además, tras las intervenciones de diputados/as y candidatos/as, se llevó a cabo un debate en el que pudieron intervenir todas las personas que así lo desearon.










Como podéis ver en las fotos que acompañan este post y también en twitter (en el hashtag #ContigoEnGraus) el ambiente fue magnífico, cargado de ilusión y de esperanza. Tan solo hubo que lamentar el silencio de los medios de comunicación ante un acto de esta entidad.
En todo caso, los presentes pudimos comprobar:
  • que contamos con un magnífico programa electoral, creado a partir de las aportaciones de la ciudadanía, planteado como un auténtico contrato vinculante con los votantes y diseñado para conseguir cambiar, con medidas concretas y realistas, el actual y caduco sistema político, y
  • que tenemos al mejor de los candidatos posibles, Jorge Luis Bail, para lograr, desde la confluencia alcanzada entre Podemos y Ahora Alto Aragón en Común, el objetivo de acabar con el bipartidismo en nuestra provincia de Huesca y disponer de una voz que, sin rémoras ni ataduras, represente en Madrid al Alto Aragón, algo trascendental ante el negro futuro que supondría para nuestra tierra un nuevo gobierno de la derecha, que apoya sin el menor pudor las nuevas exigencias de recortes de la UE o planes como el TTIP o la Unión Energética, con sus proyectos de interconexiones eléctricas a través del Pirineo o su apuesta por el fracking.

Para que podáis conocer con más detalle sus propuestas, os dejamos a continuación con los enlaces al programa electoral de Podemos para las elecciones generales, al código ético de Ahora Alto Aragón en Común y a algunas noticias y entrevistas recientes a nuestro candidato Jorge Luis Bail

Por otra parte os adelantamos que el próximo acto electoral en nuestra comarca tendrá lugar en Castejón de Sos, donde el martes 15 de diciembre a las 19 horas se llevará a cabo, en el Centro Cultural de la localidad, un mitín con varios candidatos de Podemos-Alto Aragón en Común (además, el viernes 11, a las 16 horas, se llevará a cabo, también en el Centro Cultural, una charla sobre prevención de la violencia machista, que se impartirá también en el Instituto de la localidad).

CARTEROS DEL CAMBIO
Por otra parte, como ya os comentábamos en nuestro anterior post, la Marcha de los Carteros del Cambio visitó nuestra comarca durante el viernes y el sábado pasados.
En concreto, el viernes 4, los carteros iniciaron su recorrido ribagorzano en Castejón de Sos, donde se reunieron con gente la localidad, con nuestro compañero, concejal de Aragón Sí Puede / Podemos, Gabriel López y con vecinos de Ballabriga. Allí recibieron dos cartas denunciando el atropello que supone el programa de megadepuradoras del anterior consejero Alfredo Boné, insostenible para los pueblos y rodeado de densas sospechas de corrupción. Más tarde se reunieron en la carretera con los vecinos de Sahún, que mantienen una larga lucha contra la depuradora millonaria que les impuso el anterior consistorio, y que invitaron a merendar a los carteros en el centro social mientras les explicaban su lucha y les entregaban una carta que los carteros se han comprometido a entregar en el Instituto Aragonés del Agua (en ella explican que no aceptan estas mega obras fraudulentas y muestran que depuradoras ecológicas como la de Fabara son más útiles y baratas). Al respecto, en días previos, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha promovido una campaña de firmas POR UN BUEN PLAN DE SANEAMIENTO EN ARAGÓN, TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y JUSTO, que podéis suscribir online en: https://www.change.org/p/gobierno-de-arag%C3%B3n-por-un-buen-plan-de-saneamiento-en-arag%C3%B3n-transparente-participativo-y-justo




Tras la visita a Castejón y Sahún, los carteros llegaron a Graus, donde fueron recibidos por compañeros y compañeras de nuestro Círculo de Podemos, y donde recogieron cartas denunciando, entre otros asuntos, el proyecto de "recrecimiento" de la línea eléctrica de Foradada del Toscar-Pobla de Segur, tras lo cual, hacia las 21.30 acudieron a Aler para saludar a los asistentes a la reunión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.



Tras pernoctar en Aler, los carteros siguieron su ruta al día siguiente, sábado, arrancando de Graus en dirección a Santaliestra, comunidad que, como sabéis, logró vencer la injusticia del proyecto de pantano, salvándose de la especulación de las eléctricas. De allí, siguieron su camino hacia Foradada del Toscar, adentrándose luego ya en la vecina comarca del Sobrarbe (podéis seguir el recorrido de la Marcha de los Carteros del Cambio en https://www.facebook.com/events/479377658912592/).








sábado, 5 de diciembre de 2015

Acto central de campaña de Podemos-Alto Aragón en Común en La Ribagorza: Casa de la Cultura de Graus, lunes 7 de diciembre, 18:30 h


Por error, ayer anunciábamos que el acto central de la campaña electoral de Podemos-Alto Aragón en Común en La Ribagorza, que tendrá lugar el próximo lunes 7 de diciembre en la Casa de la Cultura de Graus, se iba a realizar a las 19 horas, cuando en realidad será a las 18:30 h.
La información ya ha sido rectificada en la entrada enterior, pero, para evitar confusiones, os dejamos de nuevo con el cartel definitivo.
Aprovechamos, y os dejamos a continuación también con unas fotos de los Carteros del Cambio, que ayer, tras visitar Castejón de Sos, Sahún y Graus, pernoctaron en Aler.





Nos vemos el lunes en la Casa de la Cultura de Graus junto a nuestros candidatos/as al Congreso y al Senado.
No faltéis.


LOS CARTEROS DEL CAMBIO

Podemos llevará sus propuestas a decenas de municipios de Aragón de la mano de un "cartero por el cambio", que recorrerá hasta el día de las elecciones generales, el 20 de diciembre, 1.500 kilómetros de la comunidad, 500 de ellos a pie.
Según indica Podemos en un comunicado, se trata de una iniciativa con la que da un paso más allá en la campaña 'Carteros del Cambio', por la que cientos de personas están escribiendo cartas contando a sus allegados los motivos para el cambio político en España.
Con el objetivo también de recoger propuestas de los vecinos para trasladarlas a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Podemos pondrá en marcha esta iniciativa a partir de este jueves, con un recorrido por localidades anexas a Zaragoza y por la propia capital aragonesa, donde habrá una concentración de "carteros" a las 12.00 a las puertas del Mercado Central. (Fuente: Heraldo)


viernes, 4 de diciembre de 2015

Arranca la campaña electoral en La Ribagorza


Esta madrugada hemos dado comienzo en Graus a la campaña electoral para las elecciones generales del 20D con la tradicional pegada de carteles. En la inauguración de nuestra campaña han participado nuestros representantes en el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de La Ribagorza junto a Itziar Martínez de Apellániz, suplente en las candidatura al Senado, y varios compañeros de nuestro Círculo.
Tenemos ahora por delante dos semanas de intenso trabajo para dar a conocer a la ciudadanía nuestra candidatura de confluencia Podemos-Alto Aragón en Común, con la que pretendemos romper el bipartidismo en la provincia de Huesca, aglutinando en ella a todas las personas que queremos un cambio de rumbo en las políticas públicas. Se trata de llevar adelante un proyecto ilusionante y esperanzador, que ponga a los ciudadanos y ciudadanas del Alto Aragón en el centro de atención de las instituciones, así como de trabajar para asegurar la supervivencia del mundo rural.
Los actos de campaña han comenzado esta misma tarde con la visita de Los Carteros del Cambio, que en su recorrido de 1.000 km por Aragón han hecho una parada en Graus. Allí han estado recogiendo las cartas de todas aquellas personas que se han animado a escribir una, explicando sus demandas y deseos y por qué quieren un cambio de país.
El acto central de campaña tendrá lugar el próximo lunes 7 de diciembre en la Casa de la Cultura a las 6 y media de la tarde. Nos acompañarán los candidatos al Congreso y al Senado Jorge Luís Bail y Cristina Vallés y los diputados en cortes Erika Sanz y Alfonso Clavería. También participarán Ramiro Moreno, suplente en la candidatura al Senado, el consejero comarcal Antonio José Monclús y el concejal del Ayuntamiento de Graus Carlos González.
Podemos se presenta a estas elecciones con un programa amplio y ambicioso que contiene 394 propuestas estatales y autonómicas. Entre ellas se incluyen aspectos tan importantes como el cambio de modelo energético y productivo; una reforma fiscal que favorezca la equidad y la cohesión social; banca pública y mejora de la regulación financiera; la reestructuración de la deuda; medidas que permitan avanzar en la igualdad de género y, en general, trabajar para asegurar a la ciudadanía unos servicios sociales públicos, universales y de calidad.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

El pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza aprueba por unanimidad nuestra propuesta de desmantelamiento de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Como ya sabéis, el pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo el Pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza, en el que, durante este primer año, nos representa nuestro compañero de Aragón Sí Puede en Graus Antonio José Monclús.
Previamente, el grupo de trabajo que hemos formado para la Comarca (en el que están todos los concejales de Aragón Sí Puede en La Ribagorza, además de algunos de nuestros compañeros y compañeras) realizó un importante trabajo que tuvo como resultado la presentación por parte de nuestro grupo de 9 mociones (con las que os dejamos al pie de este post).
Pasamos a comentarlas a continuación junto con algunos otros asuntos que se trataron en el citado pleno.
  • Una de las citadas mociones, elaborada a partir del Manifiesto de la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas del 7N, pretendía denunciar, como la citada marcha y en coincidencia con el 25N (Día Internacional contra la Violencia Machista), todas y cada una de las formas que adopta la violencia machista y, especialmente, el continuo incremento de asesinatos de mujeres que se viene produciendo en coincidencia con los recortes sociales de nuestros últimos gobiernos. Con ella solicitábamos la adhesión de nuestra Comarca al citado manifiesto del 7N, y en coherencia con ello, pedíamos también la creación de una partida presupuestaria específica para llevar a cabo campañas de educación y prevención de la violencia machista. En este caso, el pleno aprobó unánimemente la citada moción tras convertirla en institucional.
  • Otra de nuestras mociones pedía al Pleno del Consejo Comarcal que solicitase la derogación de la Ley Mordaza (así como la dimisión de los ministros de Interior y de Justicia). Fue aprobada por mayoría con la única oposición del PP.
  • Por unanimidad fue aprobada la moción que presentábamos exigiendo el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, que, como sabéis, después de 30 años de lucha de nuestro territorio contra los sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica promovidos por Red Eléctrica de España, siguen en pie de manera, como poco, alegal. Nos congratulamos pues por el apoyo recibido de todos los grupos políticos con representación en nuestra comarca (prueba evidente del unánime rechazo de nuestro territorio a los citados proyectos de Autopista Eléctrica) y también por el hecho de que esta moción se sume a la que (a iniciativa nuestra) aprobaba con carácter institucional el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de Graus, y también a la que recientemente se aprobaba en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Sin embargo, sin salirnos del tema de los megaproyectos del lobby de las eléctricas que amenazan a nuestros pueblos, esta buena noticia tuvo su contrapunto negativo en el rechazo de la moción que por segunda vez ya presentábamos para solicitar al Consejo Comarcal de La Ribagorza que se posicionase en contra del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. En este caso, como decimos, volvíamos a reiterar la petición que ya hacíamos en el anterior pleno de nuestra institución comarcal, en el que se rechazó nuestra moción con el argumento de que la Comarca debía, previamente, conocer la postura de los ayuntamientos afectados (Foradada del Toscar, Isábena, Arén y Sopeira). Considerando pues que ya había habido tiempo más que suficiente para conocer su postura ante este polémico proyecto (con graves afecciones a la salud pública y al medio ambiente), volvimos a reiterar el pasado jueves nuestra propuesta, encontrándonos en este caso con que era rechazada, según se nos dijo, porque los citados ayuntamientos solo piden en este caso contraprestaciones. Lamentamos profundamente esta decisión, que nos resulta contradictoria con el alto número de alegaciones que este verano se recogieron en nuestra comarca en contra del citado proyecto de Red Eléctrica de España (de hecho, suscribimos punto por punto lo ya expresado sobre este asunto en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que, precisamente, ha convocado una reunión en Aler para este próximo viernes 4 de octubre al haberse empezado ya a recibir las contestaciones a las citadas alegaciones).
  • También fue aprobada por unanimidad la moción que presentábamos solicitando la adhesión de nuestra Comarca al manifiesto Cambiar el clima tiene un precio ¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga? de la Alianza por el Clima Aragón, en coincidencia con la celebración en estos días en París de la COP21.
  • En consonacia con la nota de prensa que previamente habíamos emitido, junto con Cambiar Benasque, acerca de la supresión del Servicio de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza (lo que va a conllevar el despido de los siete celadores medioambientales que trabajaban en él), nuestro grupo presentó una moción que instaba al pleno del Consejo Comarcal a solicitar al Gobierno de Aragón que mantuviese el convenio de financiación que había permitido hasta ahora a nuestra institución comarcal prestar el citado Servicio de Medio Ambiente. En este caso, nuestra propuesta se refundió con las que habían presentado también los demás grupos políticos en términos muy semejantes, dando lugar así a una moción institucional aprobada unánimemente (por esta razón, no recogemos en este post el texto de nuestra propuesta, sino el que definitivamente fue adoptado con carácter institucional reuniendo las aportaciones de los demás grupos).
  • Por otra parte, en orden a lograr la racionalización y la coordinación que echamos en falta en nuestra Comarca en relación con los escasos y dispersos servicios educativos con los que contamos, nuestro grupo presentó también una moción en la que se solicitaba la creación de un Consejo Escolar Comarcal. En este caso podríamos decir también que era nuestro segundo intento, pues ya habíamos pretendido sacar adelante esta propuesta en el anterior pleno, aunque debido a la premura con la que lo hicimos, sin argumentar suficientemente nuestra propuesta, la retiramos en la Junta de Portavoces. El pasado jueves, tras informarnos y fundamentar de manera sólida nuestra moción, volvíamos a presentarla, encontrándonos que, pese a nuestros esfuerzos, era rechazada ante el supuesto de que nadie ha pedido la creación de un Consejo Escolar Comarcal (nos preguntamos por ello si es que nosotros y los ciudadanos y ciudadanas a quienes representamos no somos nadie o si es que, en realidad, molesta la creación de un órgano que, sin duda, permitiría la participación ciudadana en un ámbito tan trascendental como es la Educación).
  • También presentábamos en el reciente pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza una moción solicitando la creación de puntos limpios, tan necesarios en nuestra Comarca. Sin embargo, en este caso también nuestra propuesta fue rechazada ante el supuesto de que lo que pedíamos no es una competencia comarcal. Discrepamos, sin embargo, con esta opinión, pues en el Decreto 296/2002 de transferencia de competencias del Gobierno de Aragón a nuestra comarca, en el apartado G, aparece explícitamente la recogida y tratamiento de residuos urbanos, que incluyen el reciclaje de residuos domésticos y no domésticos, por lo que, sin duda, seguiremos insistiendo en este tema pues, además, es urgente dar una alternativa y acabar con los basureros incontrolados.
  • Para finalizar con nuestras propuestas, presentábamos además una moción para limitar a 30 km/h la velocidad máxima en travesías urbanas. Igualmente, nuestra moción fue rechazada con el argumento de que este es un asunto que compete a los ayuntamientos. Sin embargo, entendemos que, aunque la competencia (que, según los casos, depende de los ayuntamientos, de Fomento o de la DGA) no sea específicamente comarcal, nada impedía a nuestra Comarca posicionarse en este tema solicitando a estas instituciones la adopción de una medida que consideramos muy conveniente para reducir el número de accidentes, la mortalidad en estos y la contaminación ambiental (basta leer el texto de nuestra moción para ver que nuestra solicitud se expresaba en los términos que aquí explicamos).
Por otra parte, en el pleno del pasado jueves apoyamos la aprobación de:
  • Aumentar el caudal ecológico del río Noguera Ribagorzana.
  • La puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de purínes de Capella.
  • La devolución de competencias a los ayuntamientos.
  • Una moción institucional en contra de los recientes atentados terroristas.
Por contra, votamos negativamente a las propuestas del PAR que solicitaban:
  • Eliminar el llamado "impuesto del cable".
  • Pedir que no entre en vigor la ley de sucesiones que tramita el Gobierno de Aragón.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, pedimos que las asistencias de los Consejeros y las remuneraciones que por ellas perciben se publiquen en la web de la Comarca. Se nos contestó por parte de la Secretaria que la nueva Ley de Transparencia obligará a hacerlo.


TEXTO ÍNTEGRO DE LAS MOCIONES QUE PRESENTAMOS AL PLENO DEL CONSEJO COMARCAL DE LA RIBAGORZA DEL PASADO JUEVES 26 DE NOVIEMBRE




TEXTO DE LA MOCIÓN INSTITUCIONAL INSTANDO AL GOBIERNO DE ARAGÓN A PRORROGAR EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN PARA EL SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA

martes, 1 de diciembre de 2015

LA CONFLUENCIA ALTO ARAGONESA EN UN VÍDEO

Ahora Alto Aragón en Común se crea como una plataforma en la que los siempre invisibilizados tenemos la opción de decidir nuestro futuro, fomentando una democracia participativa y defendiendo los intereses de las personas: las que sufrimos en mayor medida la privatización y decadencia de los servicios públicos, las desahuciadas, las que sostenemos el coste de una crisis que no hemos creado, las paradas, las jóvenes emigrantes que para algunas somos aventureras, las que recibimos unas condiciones laborales pésimas… Podríamos seguir quejándonos pero ha llegado el momento de cambiarlo.
La reacción no se puede hacer esperar más, una democracia no es votar cada cuatro años, no puede darse sin una separación de poderes real.
¡Es hora de construir el Alto Aragón en Común!
Con motivo de la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2.015, la confluencia Podemos Ahora Alto Aragón en Común elabora un vídeo de presentación de la candidatura en la provincia de Huesca.