viernes, 19 de febrero de 2016

Notas de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y de la Presidenta de nuestra Comarca sobre el apoyo del Gobierno de Aragón a las interconexiones eléctricas y el reaprovechamiento de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Como ya sabréis, este martes pasado, por boca del Director General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón (que comparecía ante la Comisión de Economía de las Cortes a petición de nuestros compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario de Podemos), conocimos la lamentable noticia de que nuestro ejecutivo aragonés apoya abiertamente las interconexiones eléctricas por el Pirineo, la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y la reutilización de las pilonas de la Aragón-Cazaril para la construcción de esta última.
Semejante noticia, que recibimos como un mazazo, supone una auténtica tragedia para nuestra Comarca y, como acertadamente han señalado nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, es toda una traición al pueblo aragonés y, de manera especial, a los habitantes de nuestra Comarca, que unánimemente vienen rechazando desde ya hace casi 30 años los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestra tierra con sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica, haciéndonos vivir en una insoportable inseguridad jurídica.
Ciertamente, como también señala la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la postura del Gobierno de Aragón, que se pone al servicio del lobby de las eléctricas, nos retrotrae a los inicios de este conflicto (como decimos hace ya casi tres décadas). De aquel entonces recordamos que Red Eléctrica de España declaró públicamente que elegía nuestra tierra para la construcción del extinto proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril por su baja contestación social.
Obviamente estaban equivocados porque después de 30 años seguimos sin rendirnos. Y así seguiremos en lo sucesivo, aunque tengamos que estar 30 años más luchando contra este despropósito que amenaza a nuestros pueblos y nuestras gentes.
En particular, nuestro Círculo de Podemos y nuestros cargos públicos de Aragón Sí Puede, que, como sabéis, promovieron las mociones que, en fechas recientes y de manera unánime, aprobaron nuestro Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Graus, exigiendo el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril, luchará codo con codo con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, a la que estamos adheridos, para impedir (sin aceptar alternativas ni compensaciones) la construcción de cualquier autopista eléctrica (línea de 400.000 voltios) por nuestro territorio; para acabar de una vez por todas con la hipoteca que para nuestro desarrollo ha venido suponiendo esta continua amenaza y para lograr que se imponga en nuestro país una Nueva Cultura de la Energía. Además, estudiaremos a fondo la situación de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, que, como poco, consideramos alegal y que, en todo caso, supone un mayúsculo escándalo al haber sido indemnizada Red Eléctrica de España por Francia (tras descartar nuestro vecino país esta línea) con la friolera de 300.000 millones de las antiguas pesetas (entre otras cosas, para compensarla por la instalación de estas infraestructuras). ¿Dónde fue a parar el dinero con el que Red Eléctrica de España debería, en buena lógica, haber desmontado sus pilonas? Esa es la gran pregunta.
Por otra parte, y en claro contraste con la política de nuestro ejecutivo aragonés, que, dando la espalda a la ciudadanía, se pone al servicio de los intereses de las grandes empresas energéticas, el mismo día en que el Director General de Energía del Gobierno de Aragón nos comunicaba el apoyo de nuestro ejecutivo a las autopistas eléctricas, el Parlament de Catalunya aprobaba una moción presentada por la CUP (con los votos de esta formación política, de Junts pel Sí y de nuestros compañeros y compañeras de Catalunya Sí Que Es Pot), en la que, entre otras medidas en favor de la Nueva Cultura del Agua y del territorio, instaba al MINETUR a paralizar la construcción de líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (MAT) o autopistas eléctricas en Catalunya, lo que abre una puerta a la esperanza por la repercusión que esto podría tener para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, además de suponer una medida perfectamente coherente en favor de la racionalidad energética, de la soberanía energética de territorios y personas y de la imprescindible transición energética.
Os dejamos con los enlaces a estas noticias en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y adjuntamos las notas de prensa emitidas ayer por la Plataforma y por nuestra Presidenta Comarcal, a la que agradecemos su inequívoco rechazo a los proyectos de autopistas eléctricas que nos amenazan, ofreciéndole todo nuestro apoyo en la lucha contra estos, que es la lucha de todas y todos los ribagorzanos.
Ni que decir tiene que suscribimos punto por punto las palabras contenidas en ambas notas de prensa:
  



miércoles, 10 de febrero de 2016

Nota de prensa de los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca sobre su opinión contraria a la vacunación contra la Lengua Azul

A continuación os dejamos con la nota de prensa que el pasado 5 de febrero emitieron los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca.
La información que nos proporcionan sobre este asunto, y que puede colegirse de su nota de prensa, nos habla de una nueva sinrazón de nuestros gobernantes, por lo que, desde aquí, les ofrecemos todo nuestro apoyo, convencidos, además, de que, en temas de estas características, las administraciones públicas deberían atender, ante todo, a las razones y propuestas de, quienes como ellos, son expertos y profesionales de indudable solvencia.

LOS VETERINARIOS DE VACUNO, OVINO Y CAPRINO DE LA PROVINCIA DE HUESCA RECHAZAMOS, EN LAS ACTUALES CONDICIONES, LA VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

Ante las noticias que van apareciendo sobre la vacunación de la lengua azul en nuestra provincia y algunas comarcas de la provincia de Zaragoza, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno, ovino y caprino de la provincia de Huesca queremos transmitir que:
En la reunión que se convocó por parte de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, el pasado 26 de enero en Huesca, tanto los ganaderos como los veterinarios de las ADS de la provincia manifestamos nuestra opinión contraria a la vacunación contra la enfermedad de la Lengua Azul y la posibilidad de buscar alternativas más racionales ante la situación epidemiológica actual.
De hecho, en el sur de Francia, de donde procede la enfermedad, NO se ha impuesto la vacunación obligatoria.
En la anterior campaña de vacunación (2008-2011), esta causó numerosos efectos secundarios, a corto y a largo plazo, que, además de las obvias repercusiones en el bienestar de los animales, supuso un coste a las explotaciones ganaderas extraordinariamente elevado.
El País Vasco (con un riesgo epidemiológico similar al nuestro) ha determinado que la vacunación de los rebaños será voluntaria.
Tras estas reflexiones los representantes del Gobierno de Aragón se comprometieron a trasladar la oposición frontal y razonada del sector al MAGRAMA con el objeto de concretar alternativas igualmente eficaces y menos gravosas para el sector.
Por tanto, ninguno de nosotros va a colaborar en el desarrollo de esta campaña mientras no se establezca un protocolo de actuación en el caso de que aparezcan efectos secundarios. Este protocolo debe ser consensuado por las diversas partes afectadas y predominar los criterios científicos sobre los de cualquier otro tipo.
Tras decretar la vacunación obligatoria por parte del MAGRAMA (BOE del día 4 de febrero) no existe ninguna partida económica para sufragar el coste de la aplicación de la vacuna. Si, al final, la Administración impone por la fuerza la vacunación, los veterinarios de ovino, caprino y vacuno de la Provincia de Huesca creemos que, como cualquier profesional, y nosotros llevamos 30 años demostrando que lo somos, tenemos derecho a saber a cuánto ascenderán nuestros honorarios y quién se va a hacer cargo de ellos.

LOS VETERINARIOS DE LAS AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA DE GANADO OVINO, CAPRINO Y VACUNO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

A 5 de febrero de 2016