martes, 29 de noviembre de 2016

Comunicado en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Hidro Nitro: ¡No a la venta de las centrales de HNE!

Antigua foto de Barasona en los momentos en que las aguas del actual embalse empezaban a anegar la población. Fuente: investigación de Amalia Aguilar, publicada en el blog de Pueyo de Marguillén.

Como recordaréis, en el pleno del Ayuntamiento de Graus correspondiente al pasado mes de marzo, nuestros compañeros del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede presentaron una moción, que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP (por razones a nuestro parecer espurias), exigiendo la reversión de las centrales hidroeléctricas, de manera particular el Salto auxiliar de Campo y la Central de San José, en el término de La Puebla de Castro.
Entre las razones que sustentaban dicha moción, destacaba el hecho de que los costes de inversión de dichas centrales fueron recuperados hace ya muchos años, lo que, unido a la liberalización del sistema eléctrico, las convertía en auténticas máquinas de generar dinero, algo que contrasta de manera sangrante con la nula contribución de las empresas adjudicatarias de su gestión al desarrollo socioeconómico de los territorios que, como es nuestro caso, tuvieron que sacrificar algunos de sus pueblos (Barasona y Cancer) y de sus mejores tierras para un progreso del que aquí no hemos conocido ni las migajas.
Así, nos resulta especialmente doloroso el conflicto surgido con la empresa Hidro Nitro, de Monzón, que, por lo que supimos en su día (a raíz de un informe elaborado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Ecologistas en Acción), ha venido obteniendo importantes beneficios de la venta de la electricidad sobrante de la Central de San José (en el río Ésera). Por esta razón, nos ha indignado profundamente el chantaje al que ha pretendido someternos dicha empresa, empeñada en que se le prorrogue la concesión de la citada central, para lo que no ha dudado en amenazar con abandonar su actividad empresarial, cuando, por lo que parece, según las últimas informaciones, lo que en realidad pretende es vender todas sus centrales. Al respecto, estamos a la espera de conocer la respuesta del Gobierno central a la pregunta que nuestro Diputado de Unidos Podemos en Común ha presentado acerca de las concesiones hidroeléctricas otorgadas a Hidro Nitro.
En definitiva, sin renunciar a nuestra exigencia de reversión a lo público de dichas centrales (que ha de conllevar, además, la compensación a los territorios sacrificados en beneficio de dichas concesiones), queremos solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras de Hidro Nitro, principales víctimas de este conflicto, que el pasado sábado se manifestaban en Monzón en defensa de sus puestos de trabajo, por lo que emitimos el siguiente comunicado:


El Círculo de Podemos de La Ribagorza apoya las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Hidro Nitro ante el anuncio del Grupo Ferroglobe de poner a la venta todas sus centrales Hidroeléctricas. El grupo quiere vender, entre otras, las 5 centrales que gestiona Hidro Nitro en los ríos Ésera y Cinca, poniendo así en peligro la continuidad de la actividad industrial más importante de Monzón y el propio desarrollo de la ciudad y comarca.

¡No a la venta de las centrales de HNE!